Seguínos en Instragram

Seguínos en Instagram!

miércoles, 5 de octubre de 2022

Probamos las nuevas añadas de algunas de las etiquetas de Mendel

Tuvimos oportunidad de probar las nuevas añadas de algunas etiquetas de Mendel guiados por Roberto De La Mota: el blend Rosadía, los Finca Remota Blend y Malbec y el Finca Los Andes Malbec. Probamos también una novedad, un vino blanco dulce elaborado a base de Petit Manseng. 

Abrimos la degustación con un conocido, Mendel Semillon 2021, elaborado con uvas de Altamira, Valle de Uco, con el 15% del mosto fermentando en barricas de roble francés nuevas, permaneciendo un total de 6 meses en las mismas. El porcentaje restante fermenta en tanques de acero. De nariz muy interesante, donde se combinan notas a frutas de pulpa blanca con sutiles aromas florales quedan lugar a un perfil en boca en donde predomina la acidez, con alguna nota cítrica presente, y un final medio. Sin dudas, uno de los mejores semillon que se elabora en el país. 

Pasamos al rosado Rosadía 2022, un blend a base de Pinot Noir (50% aproximadamente), Merlot y Cabernet Franc en partes iguales. Solo en la primera añada de la etiqueta, en 2018, el blend incluyó Malbec. Recién embotellado, a principios de septiembre según nos contó Roberto, es un rosado de nariz muy elegante, con un claro perfil frutal, con notas que recuerdan a fruta de pulpa blanca, perfil que se mantiene en boca a lo que se le suma una acidez media+ y un final medio a prolongado. 

Seguimos con el Winemaker's Blend de Finca Remota, añada 2019. Es un blend de Malbec (65%) y Cabernet Franc, ambas de la finca que la bodega posee en Altamira. La maceración/fermentación se realizó en vasijas pequeñas por 4 semanas y el producto final pasa 16 meses en barricas de roble francés de tamaño variable entre 225 y 600 L. En nariz es bien complejo, con notas a frutas rojas y negras maduras que recuerdan a la guinda, la cereza y la frambuesa, que dan lugar a otras que podemos relacionar con el paso por madera, como ser tabaco y regaliz. En boca es bastante franco, con un perfil frutal bien marcado, acidez media y taninos presentes pero muy moderados, de final prolongado, estamos en presencia de un vino con un potencial de guarda del orden de 20 años. 

El siguiente vino fue el Malbec de Finca Remota, añada 2020, con uvas de la finca de Altamira que da nombre a esta etiqueta y con una vinificación similar al blend anterior. En nariz mantiene la complejidad del Winemaker's Blend, con un perfil frutal que recuerda a frutas rojas y negras frescas, con notas florales muy sutiles que se amalgaman perfectamente. El aporte de la madera es muy elegante, otorgando notas a tabaco y regaliz. En boca es franco, de perfil frutal presente, con una acidez muy interesante, propia del terroir, taninos moderados y de final prolongado. Un vino increíble, con un potencial de guarda del orden de 20 años. 

Terminamos la degustación con el Malbec de Finca Los Andes, de Perdriel, también 2020 y elaborado según la Denominación de Origen Controlada Luján de Cuyo, con una vinificación similar a los vinos de Finca Remota, maceración/fermentación en vasijas pequeñas por 4 semanas y 16 meses en barricas de roble francés de 600 L. En nariz es marcadamente frutal, con notas a fruta roja, como la ciruela, más presentes, algo esperable en un malbec de Luján. Los aportes de la madera están más presentes, con notas a tabaco y regaliz. En boca es bien frutal, con notas que recuerdan a la ciruela, de acidez media y taninos moderados, el final es prolongado regalándonos otro vino enorme de Roberto.

Cerramos con un plus, un vino blanco dulce, elaborado con la variedad Petit Manseng que tiene la particularidad de permitir cosechas tardías gracias a que el aumento del azúcar en las bayas viene acompañado de una acidez que se mantiene constante en lugar de disminuir. El vino dulce resultante tiene como rasgo a destacar una acidez muy interesante, usualmente no encontrada en vinos de postre. 

En resumen, las nuevas añadas de algunos de las etiquetas de Mendel mantienen esa calidad enorme a la que nos tiene acostumbrado Roberto De La Mota.   

No hay comentarios.:

Publicar un comentario