Con la presencia de destacados especialistas y concurrida participación, la jornada versó sobre la incidencia del canal online en las ventas de vino argentino y cómo se puede profundizar el camino del ecommerce combinando el on y el off en la industria vitivinícola, identificando a los consumidores online, generando vínculos duraderos con ellos, mejorando las opciones de cobranza, facilitando y haciendo placentera la experiencia de compra.
Varias veces durante el seminario organizado por la consultora que dirige Dolores Lavaque se escuchó que "es más caro conseguir un cliente nuevo que fidelizar al cliente que ya tenemos" como gran consejo para quienes dentro de la industria tienen la responsabilidad de ampliar el mercado de consumo de vinos.
Internet y Redes Sociales
El uso de internet modificó la vida de los argentinos en las últimas décadas. Según Gonzalo Peña, director de Consultora OH! Panel, el perfil del usuario argentino establecido por una encuesta de su empresa, indicó que las principales actividades son enviar y recibir mails, utilizar redes sociales y buscar información. A su vez, entre los 800 encuestados surgió que la red social de más uso es Facebook, seguida de Youtube. También que la mayor parte de los usuarios, un 66% se conecta usando el celular, seguido de un 56% con netbooks y notebooks. Además, confirmó que el sitio más utilizado para comprar online es Mercado Libre con un 63% del mercado.
Por otro lado, parte de los datos que sobresalieron de la alocución de Andrés Rodríguez de Combinatoria, fueron que el 80% de la población Argentina adulta, es usuaria de internet, equivalente a 19.7 millones de personas. De ese total, un 90% compró online alguna vez, es decir alrededor de 17.8 millones. Y de ese universo, un 63% compró en los últimos 6 meses, alrededor de 11.2 millones de personas. De estos datos se desprende que el potencial del mercado es enorme.
Vínculos y cobranzas
En otro orden, Hernán Olivieri de Pagos Pyme, empresa que proporciona soluciones de cobranza en internet, recordó que es necesario aportar una experiencia de compra basada en la simpleza y ofrecer soluciones para mejorar la cobranza. Un dato a resaltar que es el proceso de compra online finaliza con la elección de un medio de pago: el 20% de esa elección corresponde al pago en efectivo.
Por otra parte, la Dra. Gabriela Sirkis, Directora Académica del Departamento de Marketing de la Universidad del CEMA, llamó a generar vínculos entre las empresas y el cliente, ya que advirtió que en Argentina el público tiene presente al vino pero no a las marcas de vino. En ese sentido, invitó a crear relevancia como camino para sostenerse en el mercado.
Finalmente, Iván Amas de Andreani completó el Seminario invitando a centrarse en el cliente y escucharlo, para mejorar la experiencia de compra. También proporcionando soluciones de packaging acordes a la delicadeza del producto y midiendo la satisfacción de los clientes con los procesos que se ejecutaron para las operaciones.
D.U.
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